domingo, 19 de octubre de 2008

Evangelio según San Mateo, capítulo 22, versículos del 15 al 21

19 de Octubre de 2008
Semana XXIX del Tiempo Ordinario
LA CUESTION DEL TRIBUTO
15.
Entonces los fariseos se fueron y deliberaron cómo le sorprenderían en alguna palabra. 16. Le enviaron, pues, sus discípulos con los herodianos, a decirle: "Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, sin miedo a nadie, porque no miras a la persona de los hombres. 17. Dinos, pues, lo que piensas: ¿es lícito pagar tributo al César o no?" 18. Mas Jesús, conociendo su malicia, repuso: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? 19. Mostradme la moneda del tributo". Y le presentaron un denario. 20. Preguntóles: "¿De quién es esta figura y la leyenda?" 21. Le respondieron: "del César". Entonces les dijo: "Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

REFLEXION POR: Martín E. Duerto S.
17.
César: los emperadores romanos, de los cuales los judíos eran tributarios.
21. Con estas palabras Jesús nos enseña a obedecer a las autoridades y pagar los impuestos, porque el poder de aquéllos viene de Dios. Véase Luc. 20, 25 y nota; Rom. 13, 1 - 7.
En este pasaje biblico, unas personas conocedoras de que los judios y los maestros de la ley, tenian sus leyes religiosas, y las tomaban como leyes politicas tambien, creen que Jesús se retractará o declinará en su misión, o ponerse contrario a las leyes judias, ya que si lo hacia, automaticamente seria un TRANSGRESOR DE LA LEY, y por ende, lo perseguirian y encarcelarían por "profanar la ley".
Astutamente por discernimiento de espiritus Jesús mira en su corazón que le tratan de tenderle una trampa y responde con justicia, ya que toda autoridad proviene de Dios, y da su respuesta: Dad al César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Con esta respuesta quiere decir que: es licito pagar los impuestos a los gobernantes terrenos y el santo diezmo a Dios. Gloria a Dios

Tu Hermano y Amigo
Martín E. Duerto S.
(0416)8822572

0 comentarios: